Métodos Experimentales Para el Tratamiento de Aguas Residuales

Métodos Experimentales Para el Tratamiento de Aguas Residuales

This is the Spanish translation of Experimental Methods in Wastewater Treatment [1].

En los últimos veinte años, los conocimientos de los procesos de tratamiento de aguas residualeshan avanzado y evolucionado partiendo de enfoques inicialmente empíricos a basarse en principiosy fundamentos químicos, microbiológicos, y de ingeniería de procesos físicos y biotecnológicos, quefrecuentementemente involucran técnicas y métodos de laboratorio y experimentales. La mayoría de esos métodos y técnicas experimentales y de laboratorio han alcanzado una madurez tal que han sido aceptados como herramientas con‑ ables para la de investigación y práctica del tratamiento de aguas residuales.                                             

Para los profesionales y expertos que trabajan en el sector, especialmente para las nuevas generaciones de jóvenes ingenieros y cientí‑ cos que ingresan en el campo del tratamiento de aguas residuales, la cantidad, complejidad y diversidad de estos nuevos desarrollos puede ser abrumadora, particularmente en países en vías de desarrollo y en transición en los cuales no es sencillo acceder a cursos avanzados de laboratorio en tratamiento de aguas residuales. Más aún, la información requerida y de interés generalmente se encuentra dispersa en diversas publicaciones cientí‑ cas y raramente en libros de texto o guías de laboratorio. Este libro busca solucionar esta de‑ ciencia al compilar e integrar diversos métodos experimentales innovadores desarrollados por diferentes grupos de investigación y de profesionales de todo el mundo y que han sido aplicados en la práctica e investigación de los procesos de tratamiento de aguas residuales.

Este libro intitulado Métodos Experimentales para el Tratamiento de Aguas Residuales forma parte del programa académico de cursos a distancia en ingeniería sanitaria ofrecidos por IHE Delft Institute for Water Education y, como tal, puede ser utilizado de manera conjunta con los videos de los cursos en línea desarrollados por los autores de este mismo libro, que incluyen guías que describen las mejores prácticas experimentales. Este libro ha sido escrito para estudiantes universitarios y de post-grado, investigadores, personal de laboratorio, operadores de plantas, consultores y para todos aquellos profesionales que laboran en el campo del tratamiento de aguas residuales.