Tecnología de humedales para tratamiento: Información práctica para el diseño y aplicación de humedales para tratamiento

Tecnología de humedales para tratamiento: Información práctica para el diseño y aplicación de humedales para tratamiento

Spanish Translation of Wetland Technology: Practical information on the design and application of treatment wetlands [1]Scientific and Technical Report No.27.

Los estándares de calidad del agua alrededor del mundo están siendo actualizados para garantizar ecosistemas saludables, asegurar recursos hídricos para potabilización, incrementar la biodiversidad, y mejorar las funciones ecológicas. Los humedales para tratamiento son utilizados para depurar una variedad de aguas residuales o contaminadas, lo que incluye, aguas residuales municipales, escorrentía agrícola y urbana, efluentes industriales, y efluentes de los vertederos de excesos en alcantarillados combinados, entre otros. Los humedales para tratamiento son particularmente adecuados para la gestión sostenible del agua porque pueden manejar cargas variables en los afluentes, pueden ser construidos con materiales locales, tienen pocos requerimientos de operación y mantenimiento en comparación a otras tecnologías, y pueden proveer servicios ecosistémicos adicionales. La tecnología ha sido exitosamente implementada en países desarrollados y en vías de desarrollo.

El primer Reporte Cientifico y Tecnológico (STR, por sus siglas del inglés, Scientific and Technical Report) sobre la tecnología de humedales fue publicado en el 2000. Con el desarrollo exponencial de la tecnología desde entonces, la generación de un nuevo STR fue desarrollada por el Grupo de trabajo de la IWA sobre la integración de la tecnología de humedales (IWA Task Group on Mainstreaming Wetland Technology). Este STR fue conceptualizado y escrito, junto con su traducción al castellano, por expertos líderes en la materia. Este nuevo reporte presenta las últimas aplicaciones de la tecnología dentro de un marco de planificación innovador del diseño de humedales para múltiples propósitos. También, incluye información práctica para el diseño recolectada a partir de 20 años de experiencias de profesionales y académicos, que abarca experimentos a escala de laboratorio, piloto y real.